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El arte de hacer menos para conseguir mucho más

Casi todos los blogs te recomiendan hacer más cosas para ser más productivo/a… ¿Y si el secreto estuviese, precisamente, en hacer menos cosas?

Eso es lo que nos proponen en Zenhabits: hacer menos cosas, sí, pero hacer justo esas cosas que son esenciales para nuestra actividad profesional, y que nos permiten marcar la diferencia.

¿Una filosofía para vagos? En este contexto, "hacer menos" no tiene nada que ver con ser vago. Se trata de concentrarse en la calidad y no en la cantidad; de escapar a la famosa "rueda del hamster" -en la que casi todos los profesionales acabamos metidos- para hacer un trabajo diferente, algo que sea realmente especial y tenga impacto en nuestra vida y en la de los demás (clientes, usuarios y, por qué no, también en amigos y familiares).

Ejemplos en los que menos es más
Si eres carpintero, puedes producir 1.000 armarios muy baratos que durarán un par de años; o puedes construir unos pocos armarios realmente bellos y resistentes, que durarán toda la vida (y mucho más).

El caso de los programadores también es muy claro: puedes construir una aplicación con miles de líneas de código, una herramienta que intente hacerlo todo. O puedes optar por un programa sencillo, que haga una cosa y la haga muy bien, y en el que no sobre ni una sola línea. Más sencillo, menos errores. Mucho más rápido y fácil de mantener. Mucho más fácil de utilizar para el usuario final.

Consejos para hacer más con menos
Para entrar en esta dinámica de "menos es más", puedes seguir estos consejos:

1. Reduce, de forma paulatina, aquellos compromisos que no son esenciales para tu trabajo.

2. Reduce el número de reuniones al mínimo indispensable, es decir, a las que son realmente útiles e insustituibles. Si, a pesar de todo, no puedes renunciar a la reunión, asegúrate de que resulta productiva. Puedes consultar estos buenos consejos para conseguirlo.

3. Siempre que puedas, marca tu propio rumbo. Rechaza la agenda que los demás te proponen para centrarte en tus objetivos, en los proyectos en los que realmente puedes marcar la diferencia. En otras palabras, no pierdas el tiempo en los detalles, y asegúrate de que estás trabajando para conseguir impacto, y no para salir del paso.

4. Reduce las distracciones, especialmente las de Internet y la televisión.

5. Realiza tareas únicas -no sabemos hacer varias cosas bien al mismo tiempo- y concéntrate en ellas. Aquí te explicamos cómo partir las tareas complejas en otras más simples .

6. Parte de un borrador -aunque sea muy básico y esté incompleto- y después empieza a pulirlo y editarlo.

7. Mejóralo un poco más. Haz que sea sencillo y bello.

8. Conviértelo en algo de lo que te sentirás orgulloso. Eso es muy fácil de saber: cuando estamos orgullosos de nuestro trabajo, siempre reclamamos la autoría.

9. Cuando descubras que las exigencias del trabajo te han absorbido por completo, párate un momento para reflexionar. Intenta encontrar alguna manera de reducir el peso del "día a día" en tu actividad.

10. Elimina cualquier obstáculo que te impida realizar un "gran" trabajo.

11. Limita el número de cosas que vas a hacer en un día.

12. Céntrate en las tareas importantes antes de perder la concentración.

13. Limita tus horas de trabajo: te ayudará a ser mucho más productivo.

Inicia el proceso de adaptación
Cambiar cuesta. Adoptar la filosofía "menos es más" no resulta sencillo al principio. Estamos acostumbrados a hacer cada vez más cosas en menos tiempo. Por eso debes tomarlo como un proceso gradual. Hazlo poco a poco pero asegúrate de hacerlo. El resultado puede ser espectacular.

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